viernes, 12 de abril de 2013

EL PAPEL DE LA MUJER EN EL VINO

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). Dentro de todas esas experiencias, el mundo de la viticultura tiene un rincón en el que el papel de la mujer ha cobrado especial relevancia a lo largo de la historia, aunque a veces en un segundo plano. A continuación, podréis ver una colección de imágenes antiguas que ésta cepa ha conservado en su memoria, en las que mujeres de diferentes épocas están implicadas en el proceso de vinificación.
 









 Algunas de las fotos reflejan desde la antigüedad, hasta la época contemporánea la relación entre la mujer y el vino, desde su papel como trabajadoras en la vendimia hasta las prohibiciones a las que tuvo que hacer frente para poder beber este producto.
Es el caso, por ejemplo, de la ley existente en la antigua Roma por la que esposos y familiares podían besar a las mujeres para comprobar si habían bebido.
En una industria muy arraigada a la familia y en la que normalmente los varones heredaban las bodegas, también han empezado a llegar mujeres a la dirección de las explotaciones y, aunque se avanza muy despacio, por lo menos ya no es algo que extraña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario